sábado, 10 de mayo de 2014

III

  Libertad de pensamiento, ¿qué es exactamente?¿Cómo podemos ser libre de pensamiento cuando tantas personas forman parte de tu vida? Personas que, sin intención, te intercambian opinión y te marcan en tus actos y personas que, para su beneficio, te coaccionan y te transforman en lo que no eres. He ahí la la dificultad del educador, el cual debe enseñar los saberes de la vida pero sin quitarle el poder de crear saberes. Debe llevar por el camino más correcto sin obligarlo a tomarlo y debe enseñarle como vivir de mejor forma la vida sin haberla vivido.

  ¿Cómo ser libre de pensamiento si no sabemos qué es la libertad? No podemos saber hasta que punto llega tu libertad y comienza la del compañero.¿Es libre un encarcelado? Puesto que la libertad no es situación, es sentimiento. ¿Quiere decir eso que la única forma de libertad real es la libertad de lo intocable, la mente y el alma? Pero en ese caso, ¿cómo podríamos explicar ese fuero interno que sentimos cuando limitan nuestra capacidad de expresión? Podría se que, como dicen los ancianos, somos lo que hablamos y esclavos de nuestros actos. Por tanto, ¿cuándo te roban la libertad?¿Puede ser que la libertad se limite a la capacidad de formarte como persona? Englobando así tus palabras, tu mente y tu alma. No siendo independiente para ser libre la limitación de los actos pero sí sería, irónicamente, la obligación de ser libre cuando no quieres serlo.

  Dicho esto podemos decir que para se libre no debes escuchar a quién te enseña como vivir una buena vida, sino a quien te explica como es la vida, no debes seguir a alguien, sino admirarlo y ver sus proezas, no debes explicar la cultura, solo mostrarla... Ya se lo enseñaban a los niños nacidos en los 90: Hakuna Matata, vive y deja vivir, son tres palabras que reúnen todas las premisas para ser libre y dejar libre a los demás, sin influenciarlos ni manipularlos.


                                                                                                              J.M.González

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